Todo sobre el contador inteligente

¿Qué es el contador inteligente?

El contador inteligente representa la nueva generación de contadores de electricidad.

El contador inteligente incorpora dos funciones claves:

  1. Registro del consumo horario de electricidad
  2. Envío automático las lecturas de electricidad a las compañías distribuidoras

Esto permite tres ventajas muy importantes:

  1. Permite a las comercializadoras diseñar ofertas personalizadas en base a los consumos horarios de electricidad
  2. Evita las lecturas estimadas ya que las facturas están basadas en el consumo real de cada cliente
  3. Permite ajustar la potencia contratada sin la necesidad de que un técnico visite la vivienda

Por ello, algunas comercializadoras de electricidad han incorporado nuevas ofertas con precios diferentes durante los fines de semana, épocas de verano e invierno, etc.

Las ofertas con precios diferentes en distintos períodos horarios no tienen por qué ser más baratas

Esto no quiere decir que estas ofertas sean más baratas, sino que hay más posibilidad para adaptar las ofertas a diferentes tipos de consumo.

Por ello, sigue siendo muy importante comparar todas las ofertas disponibles en el mercado. Si quieres que te ayudemos a encontrar la mejor oferta, contáctanos en este enlace.

¿Cómo sé si tengo un contador inteligente?

Las facturas de electricidad indican si tu punto de suministro tiene un “contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión”.

Ten en cuenta que puedes tener un contador inteligente pero que no esté integrado en el sistema de telegestión. En este caso, las lecturas del consumo de electricidad todavía no se pueden enviar.

Para comprobarlo, consulta el tercer punto de la última sección “Otra información relevante de tu factura” de nuestro artículo sobre la factura de electricidad.

Todavía se siguen instalando contadores inteligentes en toda España

Estas instalaciones son gratuitas y está previsto que a finales de 2018 todos los puntos de suministro tengan un contador inteligente. Como referencia, con fecha de junio de 2016, ya se han sustituido el 62% de todos los contadores por contadores inteligentes.

¿Cómo consigo las lecturas de mi consumo horario?

Puedes acceder a las lecturas horarias de tu consumo de electricidad a través de la página de web de tu empresa distribuidora.

El siguiente documento de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) incluye todas las empresas distribuidoras, sus números de teléfono y páginas web.

Si quieres saber cuál es tu empresa distribuidora, lee nuestro artículo sobre la factura de electricidad donde te indicamos dónde está indicada tu empresa distribuidora en tu factura de electricidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *